Documentos traducidos o elaborados por COMIMPACT.


 

Sesgos en la toma de decisiones estratégicas de proyectos

Esta nota se basa casi en su totalidad en el artículo de Bent Flyvbjerg titulado “Top Ten Behavioral Biases in Project Management”, con algunas adiciones mínimas del autor/traductor. La intención es que los tomadores de decisiones y los lectores hispanoparlantes interesados en el tema tengan un acercamiento a éste en su idioma.


Posicionamiento de COMIMPACT respecto al Acuerdo emitido el 22 de noviembre de 2021 en el DOF

El desarrollo sustentable es un proceso que implica una esmerada planificación y su continua evolución con base en las lecciones aprendidas al paso del tiempo.


Evaluación de Impacto Ambiental Integrada

Debido a que el instrumento de política ambiental para evaluar el impacto de obras y actividades de desarrollo en el país —la evaluación de impacto ambiental (EIA)—, en los ámbitos federal y estatal, siguió la tendencia de emitir cuestionarios o guías (informe preventivo y manifestaciones de impacto ambiental) para concentrar la información y someterla a revisión y autorización, se dejó de lado en muchos casos la inclusión de aspectos sociales específicos de las áreas de afectación directa de los proyectos o de su área de influencia.


CNI-SAMIR-FLORES-RV-1024x536.jpg

Riesgos Socioambientales de Proyectos de Infraestructura

Nota periodística en El Universal, elaborada por Luis E. Montañez Cartaxo, Coordinador del Comité de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Colegio de Ingeniero Civiles de México (CICM) y Presidente de COMIMPACT.


Comentarios a MIA y Resolutivo TM-F1 del Tren Maya

Observaciones del Consejo a la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad regional MIA-R del Tran Maya Fase 1 TM-F1 y al Resolutivo de la SEMARNAT correspondiente.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.), promotor del proyecto de referencia, presentó el 16 de junio de 2020 ante la SEMARNAT la manifestación de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R) respectiva y ésta fue autorizada de forma condicionada por la Secretaría el 30 de noviembre de 2020. En el ínterin, el promotor presentó información adicional que le fue solicitada por la autoridad ambiental el 24 de agosto de 2020. Tanto la MIA como el oficio resolutivo son documentos públicos, pero no así la información adicional, de modo que esta nota se refiere sólo a los dos escritos abiertos al público.


Una mirada a la Evaluación de Impactos en el Día del Medio Ambiente

El 5 de junio, cada año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En México, como en casi todo el mundo, se aplica la evaluación de impactos con objeto de considerar los efectos en el medio ambiente de acciones propuestas (desde políticas hasta proyectos específicos) mientras todavía hay oportunidad de modificar (o abandonar) tales propuestas. ¿Cuál es la situación en 2020?


cabina avion.png

¿Es el PIB un buen medidor del desarrollo sustentable y de la felicidad de las personas de un país?

No puede llegarse a buen destino mirando sólo el indicador del PIB.

Texto elaborado por los integrantes del Consejo Directivo de COMIMPACT.


Día de la Tierra

El Consejo Mexicano para la Evaluación de Impactos promueve la aplicación de métodos de evaluación de impactos de carácter integral y participativo, con los más altos estándares profesionales. Los miembros del Consejo consideramos que la evaluación de las implicaciones ambientales, sociales, económicas, culturales y de salud de acciones propuestas constituye un elemento esencial para un sólido proceso de toma de decisiones y para el desarrollo equitativo y sustentable.

Elaborado por los integrantes del Consejo Directivo de COMIMPACT.


Imagen3.png

Contribución al 30° CNIC

"¿Cómo lograr una infraestructura sustentable? Retos y oportunidades"

La sustentabilidad se soporta en cuatro apoyos igualmente importantes (no sólo en tres, como se le representa habitualmente) los cuales son: 1) Económico y financiero, 2) Ambiental, 3) Social e 4) Institucional. Los conflictos más comunes en proyectos de infraestructura tienen su origen en una pobre o precaria planificación, en la falta de beneficios comunitarios y la reducción del acceso a los recursos por parte de los habitantes de las comunidades afectadas.

29cnic.JPG

Contribución al 29° CNIC 

"Análisis de brecha socioambiental de proyectos de infraestructura."

Los proyectos de infraestructura se implementan para atender necesidades públicas. Su desarrollo abarca desde el diseño conceptual y análisis de factibilidad hasta su operación, mantenimiento y eventual desmantelamiento. La incorporación de los asuntos ambientales en el desarrollo de la mayoría de los proyectos se limita a considerar sólo los aspectos utilitarios (recursos que se requieren) y a la obtención de los permisos reglamentarios para su construcción y operación. Desafortunadamente, no se tiene el mismo interés para identificar y atender los efectos negativos que los proyectos provocan en su entorno.